Bienvenido a la web de la Escuela de Surf SkoolSurf!

facebook
facebook
facebook
español español español
SkoolSurf Gijón
SKOOLSURF
NOTICIAS

Escuela oficial //

consejos para iniciarse en el surf

5 consejos básicos para iniciarte en el surf

El verano cada vez está más cerca. Es posible que hayas pensado en apuntarte a un curso de surf o iniciarte en este deporte con algún amigo. Si no tienes claro cómo hacerlo o te queda alguna duda, aquí van nuestros mejores 5 consejos.

Apúntate a un escuela de surf

Lanzarte tú solo a surfear no es una buena idea. Si quieres empezar con buen pie lo mejor es que cuentes con un instructor que te enseñará los trucos y técnicas básicas para empezar a coger tus primeras olas. El monitor de surf te recomendará la zona de la playa más adecuada para un principiante e irá corrigiendo la forma en que debes ponerte en pie, cuándo empezar a remar la ola para que te lleve o cómo equilibrar tu peso sobre la tabla.
Puedes comenzar con clases puntuales, uno o dos días para probar, aunque si quieres zambullirte de cabeza en el surf, puedes optar con uno de nuestros surf camp en Asturias. La experiencia es mucho más intensa y avanzarás mucho más rápido.

 

Al agua con todo el equipo.

Ya sabes que para empezar el equipo básico es una tabla y un traje de surf. Pero quizá estés más perdido respecto al tipo de traje que debes usar.

El neopreno te tiene que permitir moverte con facilidad, así que no le pidas  a tu cuñado el traje que usa para hacer buceo, porque te servirá para poco. Un traje de surf está diseñado para facilitar el movimiento de tu cuerpo mientras coges olas o remas, es más elástico y más fino.
No olvides de enterarte a qué temperatura está el agua, ya que si está por debajo de los 15 grados lo más aconsejable es que te uses un traje de invierno, más grueso y abrigado. Para el verano, o para zonas con la temperatura del agua más elevada, existen neoprenos más finos que también resultan más cómodos.

No olvides usar un protector solar resistente al agua. Mientras surfeas estarás expuesto a los rayos solares durante demasiado tiempo como para no tomar esta  precaución.

Ya  tienes casi todo para comenzar a surfear, solo te faltan dos cosas. La primera es el “invento” o “leash”. No frunzas el ceño si no sabe lo que es. Te lo explicamos. Se trata del cable de goma que une tu pie a la tabla y que te permitirá recuperarla al final de cada ola o también cuando se te escape la tabla después de una “lavadora”.

La segunda cosa que necesitarás es la parafina o cera que se aplica en la superficie de la tabla para evitar que resbales. Existen diferentes tipos de parafina. Su uso varía dependiendo de la temperatura del agua. Así que tendrás que informarte de cuál es la más adecuada.

¿Cuál es la mejor tabla para empezar?

Si acudes a nuestra escuela de surf en Asturias recomendaremos el tipo de tabla más adecuado para ti, en función de tu nivel  y del estado de la mar. Lo habitual en las primeras clases es utilizar una tabla de dimensiones grandes, fabricada en foam, un material blando, de alta flotabilidad, lo que te va a facilitar mucho coger olas pequeñas, “espumas”, con las que podrás practicar fácilmente los pasos básicos, sentirte seguro con la tabla y comenzar a ponerte en pie.

Estas tablas de iniciación, al ser más blandas que las tablas habituales, evitan lesiones por golpes.

A medida que avances podrás ir cambiando a tablas más pequeñas y fabricadas en otros materiales (fibras), con las que podrás coger olas más grandes. Pero has de tener en cuenta que flotarán menos y son menos estables. Esto quiere decir que la cosa se irá poniendo más complicada. ¡¡Pero esa es la parte interesante de todo esto!!

 En el caso de que decidas acudir a un surf camp, seguramente en pocos días tu surf habrá evolucionado y te encantará cambiar de tabla. Eso significará que has mejorado. 

¿Cuál es la playa más adecuada para iniciarte en el surf?

En este punto lo más importante es la seguridad. Deberás informarte del estado de la mar (mareas, periodo, tamaño de las olas…) y del viento (velocidad, dirección…) ya que estos factores son los que determinarán el tipo de ola que te vas a encontrar.  Lo más aconsejable para iniciarse es hacerlo con un oleaje pequeño y regular.

También es importante que conozcas o te informes mínimamente de las características de la playa. Elige una zona con fondos de arena y sin rocas, para evitar sustos.

Es preferible que no acudas solo y, si hay más surfistas, debes respetar las normas no escritas del mundo del surf. Evita molestar al resto de surferos y si tienes dudas, lo mejor es que preguntes.

 

Aprende a remar antes de ponerte en pie.

Visto desde fuera parece fácil. Pero la remada es una de las actividades más duras del surf. Sobre todo cuando tienes que sortear grandes olas para llegar al pico.

Aunque este no sea tu caso, de momento, sí que debes aprender a mantener la estabilidad sobre la tabla durante la remada. Es fundamental para que puedas coger olas y adquieras una buena forma física. Así te prepararás para lo que está por venir que, te aseguramos, que será muy divertido.