Bienvenido a la web de la Escuela de Surf SkoolSurf!

facebook
facebook
facebook
español español español
SkoolSurf Gijón
SKOOLSURF
NOTICIAS

Escuela oficial //

Playa de Gijón

¿Dónde hacer surf en Asturias?

Asturias es, sin lugar a dudas, un lugar perfecto para hacer surf todo el año. La diversidad de playas permite poder elegir picos para todos los gustos. El Cantábrico ofrece desde olas suaves y fáciles hasta olas totalmente imprevisibles, las que más nos gustan a los surfistas. En Asturias encontrarás playas concurridas, pero también recónditas y aisladas, e incluso lugares ya míticos en el mundo del surf. 

¿Dónde puedes encontrar la mejor playa para hacer surf en Asturias? Te contamos algunos de los secretos de los mejores lugares para practicar tu surf. 

Lo primero que has de tener en cuenta es que la costa asturiana está dividida en dos partes, separadas por el Cabo Peñas.

Asturias permite encontrar playas para hacer surf durante todo el año, pero deberás estudiar una serie de factores para asegurarte de que encontrarás buenas olas: la dirección del viento, el tamaño de las olas y la dirección de la marea.

Lo ideal para hacer surf en Asturias es contar con viento del Sur. Si eso se diera, tendrías el viento a tu favor en cualquiera de la playas asturianas. Pero tenemos malas noticias: esto es muy poco habitual en la costa cantábrica. 🙁 Lo más normal es contar con viento del Nordeste en primavera y verano, y viento del Oeste, en otoño e invierno. 

En caso de tener viento del Oeste, encontrarás buenas olas al Este de Cabo Peñas, en playas como San Lorenzo en Gijón, Rodiles o Playa España  en Villaviciosa… Si sopla del Este (gallego) tendrás que optar por la costa occidental, en playas como Xagó o Verdicio en el Concejo de Gozón, Salinas en Castrillón, La Espasa u Otur, en Luarca

Esto de forma general, cada playa tiene sus propias peculiaridades.

Mar de fondo

Otro factor a tener en cuenta a la hora de hacer surf en Asturias es el tamaño de las olas que viene dado por el mar de fondo. Hay playas que no admiten un tamaño de ola grande, y a la inversa, las hay que necesitan mucha mar de fondo para poder surfear a gusto. La playa de Xagó es una de las más seguras para encontrar buenas olas casi todo el año ya que es muy abierta y tiene buenas olas con poco mar de fondo. Aunque si aumenta, resulta impracticable.

Veamos cada una de ellas

San Lorenzo, en Gijón.

Es una playa urbana muy amplia, de 1,5 km de longitud. Ideal para los que quieren iniciarse en el surf en Asturias.  Perfecta con olas a partir de 1 metro de altura, pero no se mantiene con grandes oleajes. Resulta apta con todas las mareas, pero en pleamar genera contraolas.  En bajamar, en la parte del río forma una ola con secciones que es muy golosa. La zona mítica para los surfers se encuentra entre las escaleras 8 y 10.  Si el tamaño de la ola aumenta, los más “pro” se trasladan al Mongol: una parte con rocas, solo apta para experimentados, que aguanta con mar de fondo de entre 3 y 4 metros.  

Rodiles. 

Otra de las playas del Oriente más reconocidas en el mundo del surf en Asturias.  Es sin duda una de las mejores playas para surfear si ya tienes nivel ya que produce una ola larga, con buen tubo y que aparece siempre en el mismo sitio, a la desembocadura del río. Eso sí, tienen que darse buenas condiciones para ello. Junto a Mundaka es, posiblemente, la mejor ola del norte de España y una de la mejores del mundo. En bajamar, en la zona Oeste de la playa, aparecen buenas olas de izquierda, con mar de fondo superior a dos metros. En pleamar, dirígete a la parte Este si quieres encontrar buenos picos. 

Playa España.

Como Rodiles, situada en el Concejo de Villaviciosa, es otro de los arenales más recomendables para hacer surf en Asturias. Produce buenas olas que rompen cerca de la orilla. El fondo tiene bastantes piedras así que es mejor conocerla bien, de ahí que la mayor parte de quienes la surfean sean locales. El momento ideal es encontrarla con mar media. Al estar orientada al norte es preferible acudir con viento Suroeste o Sureste.

Salinas.

Ideal para hacer surf en Asturias ya que está orientada al noroeste y además es una playa grande. Al igual que San Lorenzo, es otra buena playa para aprender a hacer surf. Encontrarás buenas olas derechas e izquierdas. Permite surfear con mucho mar, aunque lo mejor es ir con una marea media. En la zona Oeste, en El Espartal, hay una buena derecha.  Al ser una playa urbana, es una de las más concurridas todo el año.

Xagó.

Es una playa muy abierta, ideal para surfear con poca mar o media. Encontrarás buenas olas tanto en bajamar como el pleamar. Ofrece muy buenas izquierdas. También es una de las playas más habituales para los surfers asturianos ya que se encuentra muy cerca de los principales núcleos urbanos de la región. 

Otur.

Es una de nuestras playas preferidas. Por algo la llaman “Brutal Beach”. Está en el Concejo de Valdés, cerca de Luarca. Es ideal con viento sureste y mar media. El fondo es de arena, muy seguro. Es una playa que ofrece buenas derechas e izquierdas. 

La Espasa.

También sentimos predilección por esta playa, situada en la Caravia Baja. Perfecta para iniciarse en el surf,  es buena opción en días con algo de mar y vientos del oeste o suroeste. Ofrece buenas derechas e izquierdas.  

Nuestro último consejo es que si no conoces alguna de estas playa seas buen observador antes de entra a surfear. Pregunta a los surfers locales cuáles son las características de la playa, (fondos, corrientes…) . Te sentirás más seguro si hay gente surfeando o si vas acompañado.  Sé consciente de tus limitaciones y respeta los turnos y a los surfers locales. Acostúmbrate a consultar la previsión meteorológica y de la mar y aprende a interpretar las condiciones atmosféricas y marítimas para encontrar las mejores olas para tu nivel. 

¡Buen surfing!  😉